ESTRUCTURA DEL INTERNET Y SU FUNCIONAMIENTO

 ESTRUCTURA DEL INTERNET Y SU FUNCIONAMIENTO


Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios.

Internet se basa básicamente en cuatro servicios:

  • El servicio de correo electrónico (e-mail) que transmite y recibe mensajes: nos podemos poner en contacto con cualquier otro usuario mediante el intercambio de mensajes. 
  • Servicio de noticias (news): te suscribes a un grupo de noticias y recibirás información sobre ese tema. 
  • Acceso remoto (telnet): potencialmente puedes conectarte como terminal y establecer una sesión de trabajo en cualquier ordenador (ordenador remoto) de la red si dispones de los permisos de acceso necesarios para acceder a él.
  • Transferencia de ficheros (Protocolo de Transferencia de Archivos) que permite transferir archivos de una computadora a otra.
Los clientes de la red pueden ser: usuarios y ordenadores. Los usuarios disponen de un identificador de usuario. Cada ordenador puede darle acceso a la red uno o varios usuarios. Dentro del Internet es importante el tema de la seguridad que debe ser controlado por cada uno de los usuarios.


FUNCIONAMIENTO DEL INTERNET


Los ordenadores que están conectados a Internet y presentan alguna clase de servicio reciben el nombre de servidor. Para acceder a este servicio debemos tener dos programas que se ejecutan en dos computadoras diferentes y que nos permiten compartir recursos: en el host se ejecuta el programa servidor en el que se proporciona el recurso y en el ordenador del usuario se ejecuta el programa cliente que le permite utilizar en recurso.

El programa cliente se conecta con otra computadora y solicita ayuda de un programa servidor. Como todo los servicios de Internet hace uso de la relación cliente/servidor, hay que entender:

  • cómo ejecutar el programa cliente.
  • cómo decirle al programa cliente qué servidor debe utilizar.
  • qué instrucciones se deben ejecutar con cada tipo de cliente.


 


 


 













Comentarios