ESTRUCTURA DEL INTERNET Y SU FUNCIONAMIENTO
ESTRUCTURA DEL INTERNET Y SU FUNCIONAMIENTO
Internet se basa básicamente en cuatro servicios:
- El servicio de correo electrónico (e-mail) que transmite y recibe mensajes: nos podemos poner en contacto con cualquier otro usuario mediante el intercambio de mensajes.
- Servicio de noticias (news): te suscribes a un grupo de noticias y recibirás información sobre ese tema.
- Acceso remoto (telnet): potencialmente puedes conectarte como terminal y establecer una sesión de trabajo en cualquier ordenador (ordenador remoto) de la red si dispones de los permisos de acceso necesarios para acceder a él.
- Transferencia de ficheros (Protocolo de Transferencia de Archivos) que permite transferir archivos de una computadora a otra.
Los clientes de la red pueden ser: usuarios y ordenadores. Los usuarios disponen de un identificador de usuario. Cada ordenador puede darle acceso a la red uno o varios usuarios. Dentro del Internet es importante el tema de la seguridad que debe ser controlado por cada uno de los usuarios.
FUNCIONAMIENTO DEL INTERNET
Los ordenadores que están conectados a Internet y presentan alguna clase de servicio reciben el nombre de servidor. Para acceder a este servicio debemos tener dos programas que se ejecutan en dos computadoras diferentes y que nos permiten compartir recursos: en el host se ejecuta el programa servidor en el que se proporciona el recurso y en el ordenador del usuario se ejecuta el programa cliente que le permite utilizar en recurso.
El programa cliente se conecta con otra computadora y solicita ayuda de un programa servidor. Como todo los servicios de Internet hace uso de la relación cliente/servidor, hay que entender:
- cómo ejecutar el programa cliente.
- cómo decirle al programa cliente qué servidor debe utilizar.
- qué instrucciones se deben ejecutar con cada tipo de cliente.
Comentarios
Publicar un comentario